Análisis de elementos finitos con Code-Aster

El método de los elementos finitos, implementado en software y aplicado a las ecuaciones de elasticidad y resistencia, permite obtener tensiones y deformaciones en geometrías complicadas, tanto tridimensionales como bidimensionales. Normalmente este tipo de programas, como ANSYS o ABAQUS cuestan entre decenas y centenares de miles de euros. Sin embargo, existen soluciones open-source, que nos permiten realizar este tipo de trabajos sin asumir unas inversiones tan elevadas.

Code-Aster fue desarrollado por EDF (Électricité de France) para uso interno y consta de un millón y medio de líneas de código. En el 2001, el programa se liberó bajo licencia GNU (libre). Está asado principalmente en el área mecánica y  cubre un gran número de aplicaciones. Algunas de ellas: Análisis termales y mecanicos, tanto lineares como no lineares, fatiga, contacto, medios porosos, fractura, etc…

Para hacerse una idea de la validez de este software es necesario comentar que la mayoría de las aplicaciones de Code-Aster se han comprobado con métodos analíticos y experimentales. De hecho, EDF lo ha aplicado al desarrollo de sus centrales nucleares (es el mayor productor de energía nuclear de Europa). Por lo que si este software cumple con los estándares de seguridad requeridos por la industria atómica significa que podeos confiar el.

Si os interesa saber más sobre Code-Aster podéis leer más en su página oficial (inglés y fránces) pinchando en este enlace.